ARTICLES BY LUIS MOYA


Il Giornale dell’ Architettura nº104
"Manuel De Solá Morales (1939-2012)" 
Revue Urbanisme nº 377
"Vitesse et lenteur dans la construction de la ville"
Les hommes bâtissent leurs villes pour atteindre à une vie plus épanouie, suivant un processus rationnel très complexe qui implique de nombreux acteurs. Nous assistons cependant à la fabrication d’un tissu urbain qui se veut à la fois définitif et démonstratif à court terme, les opérations se calant souvent sur le rythme des mandats politiques. C’est pourquoi l’architecture, avec ses processus d’édification plus brefs que ceux de l’urbanisme, peut être plus facilement essaimée et médiatisée. Toutefois, l’ambition de la démesure /1 dans la conception des bâtiments des nouvelles villes ne cesse de se propager, en dépit des doutes planant sur leur durabilité ou même sur leur possibilité d’achèvement, et ce sur des emprises de plus en plus vastes, avec des utilisateurs de plus en plus nombreux. Cet article vise donc à expliciter les doutes qui se font jour quand des processus rapides sont appliqués à l’échelle urbaine et à proposer des alternatives rationnelles. 
http://www.urbanisme.fr/issue/magazine.php?code=377&section=AGORA#anchor_1047


Revue Urbanisme nº 368
"Madrid: historie de la M30, boulevard périphérique gratuit"
Simultanément à l'explosion immobilière des dernières années, Madrid a su se doter de grands équipements, parcs, musées..., réaliser des bâtiments de prestige, rénover et développer ses grandes infrastructures, notamment le métro, les gares et les autorutes urbaines comme la M30. Luis Moya, professeur à l'école d'architecture de Madrid, nous donne un avis critique sur cette colossale opération, en cours d'achèvement. Le bilan de la mutation madrilène ne doit pas passer sous silence les problèmes de cette autoroute mise en oeuvre véritable concertation et au détriment des aménagements de proximité, comme le fait parfois la presse.
http://www.urbanisme.fr/issue/magazine.php?code=368&section=INTER



Revista Arquitectura nº 347
“El Patrimonio y la arquitectura de valor” 
Ed. COAM. Madrid, 2007
En el verano de 1976 un grupo de arquitectos, dirigidos por Juan López Jaén y Enrique Balbín, redactamos un Plan Especial de Protección del “Madrid Construído”. El título era intencionado para manifestar que considerábamos que la arquitectura defendible era aquella que tenía valores intrínsecos independientemente de su fecha de construcción. Quizá es necesario recordar que en aquellos años se habían demolido magníficos edificios del siglo XIX y principios del XX, y desde luego la arquitectura moderna no estaba ni considerada por personas defensoras de los bienes culturales. Aquel Plan no fue aprobado y poco después se redactó el Plan Especial de la Villa de Madrid que al menos recogió el Precatálogo redactado en 1975, y tuvo en cuenta algunos edificios catalogados en el Plan del Madrid Construído, pero aquellos con más o menos un siglo de existencia.
Así ocurre que por ejemplo recientemente se demuelen edificios, por Ayuntamientos pretendidamente cultos, como la “Pagoda” de Miguel Fisac. Pero la ciudad también está constituida por edificios corales residenciales de gran valor arquitectónico que algunas veces aunque están protegidos caen también bajo la piqueta por justificaciones varias que esconden la verdadera y conocida razón del valor del suelo y la presión inmobiliaria, o como es el caso que relato más tarde, conjuntos de gran valor pero sin protección como el de Plata y Castañar. Éstas viviendas han sido denominadas chabolas por la prensa, no se sabe si por desconocimiento del periodista o porque el mismo lo deduce del hecho de que la Administración tiene la intención de demolerlas. Se trata también en este caso de hacer una gran promoción aprovechando los cada vez más escasos terrenos públicos.

Revista Arquitectura nº 344
“Cincuentenario del edificio de la Fundación Gulbenkian en Lisboa” 
con Graziella Trovato. 
Madrid, 2006
La Sede y el Museo Gulbenkian se encuentran en lo que originalmente fue el jardín privado del banquero José Eugenio de Almeida quien construyó en el siglo XIX un Parque de 7 Has en forma de sector circular con centro en su Palacio, llamado de Sao Sebastao da Pedreiza, a la manera barroca. Con el transcurrir del tiempo se convirtió en Parque Zoológico antes y Recinto Ferial de uso público después. Este Parque llamado de Santa Gertrudis, y ya independizado del Palacio incluso por una calle, fue elegido en 1956 por la Fundación Gulbenkian entre otras posiciones privilegiadas de la Ciudad de Lisboa. Este hermoso lugar arbolado, se encontraba entre un tejido continuo de barrios bien ordenados y una periferia variada y dispersa en el camino que se dirigía al Aeropuerto, y que tendría un gran desarrollo posterior. Se buscaba pues un solar, no un edificio, para poder construir un conjunto con personalidad propia que simbolizara el “progreso”, donde se pudiera unir arte con naturaleza. Para ello era absolutamente imprescindible un edificio de arquitectura moderna y un jardín que representaran las últimas tendencias internacionales en su composición. Un rostro internacional pues para un edificio que pretendía erigirse en un motor cultural importante, catalizador urbano, según la voluntad de su Fundador, el anciano armenio, Calouste Gulbenkian. Poseedor de una enorme fortuna, generada en sus negocios petrolíferos, Gulbenkian quiso con su testamento contribuir al desarrollo cultural de Lisboa cediendo su colección a la ciudad que le había amparado en la 2ª Guerra Mundial.

Revista Ciudad y Territorio nº 143.
“Mejora de barrios precarios en Latinoamérica” 
Comentario crítico al libro de Julián Salas. 
Madrid, 2005


Referencia Revista “Arquitectura e vida” nº 58 marzo.
"Sobre a actividade do profesor e arquitecto José Manuel Ressano García Lamas" en "Homenagem ao profesor José Lamas"
Ed. Faculdade de Arquitectura Universidad Técnica de Lisboa, Portugal.  2005 



Revista Urban nº 9.
“La nueva vivienda pública. El caso de Madrid”  
Ed. Dto de Urbanística y Ordenación del Territorio. E.T.S.A.M. 2004
http://www.aq.upm.es/Departamentos/Urbanismo/publicaciones/urban_9_09.html  

Revista Urban nº 7. 
“La enseñanza del Proyecto Urbano en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid” 
Ed. Dto de Urbanística y Ordenación del Territorio. E.T.S.A.M. 2002
El comienzo de la extinción del Plan de Estudios de 1975 de la Escuela de Arquitectura de Madrid me hizo pensar que debería hacerse un balance de la enseñanza de urbanismo en su faceta del Proyecto Urbano en la que nos hemos empeñado una serie de profesores desde hacia 15 años de forma estructurada y continuada.


Revista Urban nº 7.
“El proyecto del espacio vacío” 
Ed. Dto de Urbanística y Ordenación del Territorio. E.T.S.A.M. 2002
El artículo trata de explicar una posición actual sobre el Proyecto Urbano considerando sus relaciones con aspectos destacables de la realidad como son la incidencia de las nuevas tecnologías de la información, sus relaciones con el planeamiento urbanístico y planificación territorial, papel que juega en la definición formal de la ciudad y grado de integración con la arquitectura, y todo ello en un contexto de responsabilidad ecológica.


Revista Urban nº 2.
“Estudio del territorio de la Comarca de Aranjuez y propuesta para su desarrollo futuro”  Ed. Dto de Urbanística y Ordenación del Territorio. E.T.S.A.M. 1998
Probablemente el territorio de la comarca de Aranjuez es el más desconocido de los próximos a Madrid, por el que pasa una autovía y un ferrocarril de cercanías cada media hora. La explicación debe encontrarse en la tradición lúdica de los madrileños hacia la sierra Norte y en la barrera industrial del Sur del Área Metropolitana de Madrid, que dificulta un acceso agradable.


Revista Urban nº1 
“La enseñanza del Urbanismo” 
Ed. Dto de Urbanística y Ordenación del Territorio. E.T.S.A.M. 1997
http://polired.upm.es/index.php/urban/article/viewFile/348/348


Revista Arquitectura nº 312. 
“Criterios en el proyecto de una nueva universidad en el umbral del s. XXI. El Campus de San Amaro de Burgos
Ed. COAM. 1997
http://oa.upm.es/10890/1/Criterios-nueva-universidad.pdf

Revista Urbanismo nº 21.
“Árboles en la ciudad. Fundamentos de una política ambiental basada en el arbolado urbano” comentario del libro de Mez Sarandeses, Medina y Herrero.  
Ed. COAM. 1994


Periódico “El País” 24 de noviembre. 1993
“El Teatro Martín” 
con Carlos Pérez Fernández. 


Revista Arquitectos 126.
“El proyecto urbano en la década de los 80”  
Ed. Consejo Superior de Arquitectos de España. 1993








Revista Urbanismo nº 19
“Madrid” Comentario del libro de Fernando Terán
Ed. COAM. 1993

Revista Derecho Urbanístico. 
“Informe sobre la posibilidad de actuar mediante un PAU y su correspondiente Plan Parcial, en una parte de uno de los denominados sectores de suelo urbanizable no programado del Plan General de Lugo” 
con Celestino Candela. 1993


Revista Urbanismo nº 20.
“Planes Especiales para el Casco Histórico de Madrid” 
 Ed. COAM. 1993


Revista Urbanismo nº 16
“La erudición ilustrada” comentario del libro “Territorio y ciudad en la España de la Ilustración” de Carlos Sambricio. 
Ed. COAM. 1992


Revista Alfoz nº 86
“Algunas notas para ordenar urbanísticamente la Ciudad Universitaria” 
Ed. por CIDUR. 1992











Revista Urbanismo nº 13. 
Espacios públicos urbanos: trazados, urbanización y mantenimiento” comentario del libro de Mez Sarandeses, Medina y Herrero. 
Ed. COAM. 1991


Revista Urbanismo nº 12. 
“Las grandes operaciones urbanísticas. La construcción de importantes equipamientos para el ocio y la cultura de Madrid” 
Ed. COAM. 1991


Revista Urbanismo nº 6.
“La Alameda Barroca de Sigüenza”  
Ed. COAM. 1990


Revista Urbanismo nº 3.
“Tipología y Morfología de los núcleos rurales de la Provincia de Valladolid” 
Ed. COAM. 1988


Revista Arquitectura nº 245.
“Ampliación de la Casa de Delicias” 
con Guillermo Cabeza.  
Ed. COAM. 1983










Revista Ciudad y Territorio nº 4/1981.
“El Programa de Acciones Inmediatas de tres municipios del Área Metropolitana de Madrid. PAI Norte: Alcobendas, Colmenar Viejo y San Sebastián de los Reyes”  
Ed. IEAL (hoy INAP). 1981


Periódico “El Norte de Castilla”, 10 de julio 1981
“Comentario a la exposición del Avance del plan General de Valladolid y Comarca” con Celestino Candela


Revista Ciudad y Territorio nº 3/1980. 
“Estudio socio-urbanístico de nueve Barrios de Promoción Oficial de Madrid” 
Ed. IEAL (hoy INAP). 1980


Revista Boden nº 20.
“El planeamiento como instrumento para la protección de la ciudad consolidada. El caso del plan Especial de Madrid”  
Ed. Unión Explosivos Rio Tinto. 1978


Revista Ciudad y Territorio nº 4/1978. 
“Torrelaguna: un municipio de la provincia de Madrid en proceso de crecimiento urbano” Ed. IEAL (hoy INAP). 1978


Revista CAU. Ed. Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña.
“El Plan Especial del Conjunto Urbano de Madrid. Principios de rehabilitación aplicados al Plan”  
1978


Revista Ciudad y Territorio nº 4/1977. 
“El proceso de crecimiento urbano de San Agustín de Guadalix”
Ed. IEAL (hoy INAP). 1977


Revista Ciudad y Territorio nº 4/1973 y 1/1974
“Política de Nuevas Ciudades en Escandinavia, Polonia e Israel” 
Ed. IEAL (hoy INAP). 1974


Revista Ciudad y Territorio nº 3/1972.
“Parque de Juegos Infantiles” 
 Ed. I.E.A.L. (hoy I.N.A.P.). 1972